Se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como DOPAMINA, OXITOCINA Y SEROTONINA) además de ácidos, gases y olores.
Todo ello se mezcla creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo esto es el enamoramiento. Hay que saber distinguir el amor del enamoramiento ya que el amor tiene que ver con las creencias y los
valores, y el enamoramiento , son una serie de reacciones químicas producidas en diferentes regiones cerebrales que nos hacen tener una percepción agradable de la persona.
Los hombres se enamoran más rápido y fácilmente que las mujeres.La dopamina, norepinefrina y oxitocina provocando que los enamorados puedan permanecer horas conversando, estos compuestos ayudan a forjar lazos permanentes y hasta fortalece el sistema inmunológico.
La dopamina está relacionada con el placer y el sistema de recompensa, y es el neurotransmisor que desempeña un papel importante en el amor. Cuando nos enamoramos esta sustancia se libera haciendo que la pareja se sienta eufóricas y enérgicas.
La oxitocina es conocida como el neurotransmisor de la confianza o de los abrazos y se libera en cantidades grandes durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando te toman de la mano. También se cree que ayuda a forjar lazos permanentes, pero juega un papel importante en los celos.
La serotonina es el neurotransmisor de la felicidad que actúa sobre las emociones y el estado de ánimo. Es la responsable del bienestar, genera optimismo, buen humor y sociabilidad y es conocida por representar un papel importante en la inhibición de la ira y la agresión. Sus niveles bajos de serotonina está asociado con la depresión y la obsesión.
La noradrenalina o norepinefrina es el neurotransmisor que induce a la euforia en el cerebro, excitando al cuerpo y dándole una dosis de adrenalina natural.Es la encargada de hacernos sentir que el corazón se nos sale al ver a esa persona que nos gusta haciendo que el corazón lata más rápido, la presión arterial se eleve y hace que respiremos más pesada mente para que llegue más oxígeno a la sangre. Provoca los síntomas de las palmas sudorosas y de los rubores de las primeras etapas del enamoramiento.
¿Qué te parece esto del enamoramiento ?
https://psicologiaymente.com/neurociencias/quimica-del-amor-droga-potente